Ayuntamiento de Val de San Vicente
Situación.-
      Municipio limítrofe con Asturias a través del río Deva, es el paso obligado hacia Liébana y Los Picos de Europa.

Habitantes.-
      2.587

Extensión.-
      50,9 Km2

Densidad.-
      50,825 h/Km2

Núcleos de población.-
      Abanillas, Estrada, Helgueras, Luey, Molleda, Muñorrodero, Pechón, Pesués, Portillo, Prellezo, Prío, San Pedro de las Baheras, Serdio, Unquera

 

Historia.-

       EI término de este municipio está formado por doce de los quince concejos que constituían el antiguo valle del mismo nombre, uno de los de la Merindad de las Asturias de Santillana.

       Los lugares que lo componen aparecen en los documentos medievales a partir del siglo Xll. Aunque eran concejos de behetría, la penetración señorial culminó en el siglo XV, cuando Juan II los vinculó a la casa de Castañeda, que posee solares en Luey y se dice que los derechos de las aguas para la pesca de salmones en Muñorrodero, bajo cuya jurisdicción permanecieron hasta finales del siglo XVIII. No obstante, sus vecinos elegían los oficiales de cada concejo.

       Al pasar el valle de Ribadedeva a la provincia de Asturias en 1833, el estuario del río Deva se convirtió en el limite occidental de la de Santander; ello propició el saneamiento de la marisma y la creación de una nueva población: Unquera. En 1860 sólo había una venta, en 1900 ya existía un núcleo con doce casas y hoy se ha convertido en la mayor población del municipio.

       El primer Ayuntamiento constitucional (1822) estuvo en el partido judicial de Puentenansa y se llamó "de Luey", del que trece años más tarde se separaron Bielva, Cabanzón y Gandarilla, adoptando el nombre actual, ya en el partido de San Vicente de la Barquera y situando la capitalidad en Pesués donde actualmente se encuentra en moderno edificio la "casona" municipal.

       Conforman el municipio catorce Juntas vecinales, de modo que todos los núcleos están integrados a través de estas estructuras administrativas.

 

Formas de vida.-

       Se trata de un municipio que une a su carácter costero, el contar con un núcleo urbano de cierta entidad: Unquera y presentar una porción apreciable de población rural diseminada. Es, por tanto, un municipio muy diverso con una vocación ganadera importante, especialmente en vacuno de aptitud lechera.

       Es, además, el paso natural hacia Liébana y Picos de Europa por lo que Unquera es una centro turístico y comercial importante.
Tiene el municipio vestigios de su actividad pesquera en torno a las dos tinas, en la desembocadura del Nansa y el Deva.
 
       Tradicionalmente han existido empresas dedicadas a la transformación, tanto de productos alimentarios como de la madera. Destacar en este aspecto la existencia de un buen número de empresas que elaboran y comercializan las famosas Corbatas de Unquera.

       Es, por otro lado, un territorio de claro crecimiento demográfico, con actividad turística ligada tanto al turismo rural (casas de labranza ...). como al turismo activo (ecuestre, piraguas, etc.), o al turismo tradicional, basado en las magnificas playas que ofrece el litoral del municipio.

 

Cultura y tradiciones populares.-

       Los cultivos tradicionales eran el maíz y las alubias, pero también el trigo en Helgueras, el centeno en San Pedro de las Baheras, el lino y el cáñamo en Serdio y las calabazas en Luey; en Pechón, lo principal era el ganado. Éste, constaba de vacas, yeguas, ovejas y cabras. El monte, por lo general de roble, era igualmente explotado. Así en Pesués se aprovechaba la madera y se practicaba el carboneo. Una de las ocupaciones más generalizadas en todo el municipio era la pesca en las rías y en la costa y la recogida de algas.

       En Luey y Pesués se pescaban magníficos salmones y, en Pechón, lubinas. Estos dos últimos pueblos tuvieron sonados pleitos con San Vicente de la Barquera, precisamente a costa de los derechos de pesca. Además había un alfar en Estrada, una fábrica de harinas en Muñorrodero y una tejera muy importante en Prellezo, que exportaba a otra regiones. Hay que hacer mención a la barca de Pesués en la que atravesaban el Nansa viajeros y mercancías.

       La cultura y tradiciones del municipio están ligados, sin duda, a la influencia que en su configuración tienen las desembocaduras del Nansa y el Deva, dos de los mejores ríos salmoneros del País, que aportan otros recursos como las angulas. Sus desembocaduras conforman la Tina Menor y la Tina Mayor.

       Es un municipio con raíces comerciales que se reflejan en la actualidad los miércoles en el mercado de Unquera y anualmente con la celebración del mercado rotativo que se ha implantado en fechas recientes.

 

 Patrimonio construido.-

      Cronológicamente, el estudio de este municipio comienza por los restos prehistóricos de Unquera y Muñorrodero. Al medievo corresponden las ruinas del conjunto de torre, fortaleza, muralla y capilla de Estrada, en la localidad del mismo nombre. Consolidándose en el Siglo XV un linaje local:  la "Casa de los Estrada", que todavía se mantiene como señorío territorial con su foso redondo y la torre medieval, actualmente en proceso de rehabilitación. De su antigüedad hace gala el Iema de su primitivo escudo, el águila real:
 

 "Yo soy la Casa de Estrada
 fundada en este peñasco
 más antigua en la montaña
 que la Casa de Velasco
 y al rey no debe nada".


       En el siglo XVI se edificó la iglesia de Prío, construida sobre otra anterior de la que queda la portada dearcos apuntados. Las iglesias de Pechón, Serdio y Muñorrodero, edificadas en el siglo XVIII, no tienen excesivo interés artístico. De esta época son varias casonas localizadas en Pesués. En Helguera, es interesante, desde el punto de vista de la arquitectura popular, el conjunto de casas en hilera.

       Entre otros elementos patrimoniales de interés podemos resaltar:

  • El Palacio de Abanillas, del siglo XIX, pero posiblemente construido sobre restos de construcciones anteriores, a juzgar por su arco renacentista.

  • La Casa Mayor de Luey, rehabilitada sin mucho acierto, debió ser sede del antiguo Ayuntamiento.

  • El núcleo primitivo de origen renacentista y la Casona de Molleda.

  • La Barca de Arriba y la de Abajo en Pesués.

  • El cementerio de Portillo, levantado sobre una antigua iglesia gótica de la que se conservan el ábside, los muros y la puerta de entrada.

  • El Cotero en Prío, conjunto de una veintena de casas en hilera.

 

Patrimonio natural.-

       Espacios y ecosistemas costeros confieren al municipio de un elevado valor natural geológico y ecológico, además de paisajístico. Las "sierras planas" han dado lugar, al emerger, a fuertes escarpes, como el del acantilado de la sierra de Jerra en Prellezo, que se combinan, para dibujar un litoral muy recortado, con playas (Amió, Aramal y Pedrero en Pechón), puntas (punta de la Vigía) y las extraordinarias rías de Tina Mayor y Tina Menor con sus marismas.

       Asociadas a la caliza, aparecen una gran variedad de formas de disolución (lapiaces, dolinas...) entre las que destacan las conocidas cuevas del Rejo y Las Cabras en Luey, e importantes superficies de encinar cerca de esta población, en Abanillas y sobre todo en Pechón, que cuenta con uno de los encinares mejor conservados de Cantabria. La presencia de rodales de abedul en Pesués y los sauces de la ribera del Deva en las proximidades de Unquera, completan someramente un rico tapiz vegetal.

       Otro conjunto de interés natural se encuentra en Prellezo, con las playas de Berellin y el Sable, rincones insólitos para disfrute del visitante.

       Todo el municipio se abre al mar a través de los ríos Deva y Nansa que le surcan, condicionando la estructura del mismo. Sin embargo la proximidad visual de las grandes montañas de la Comarca y de los Picos de Europa provocan un contraste indescriptible.

 
Ferias, exposiciones y concursos de ganado.-
  • Unquera, 1 de mayo
  • Unquera, 18 de junio
 
Festividades.-
  • 24 de junio, San Juan (Helgueras)
  • 26 de junio, Sagrado Corazón (Molleda)
  • 18 de julio, Santa Marina (San Pedro de las Baheras)
  • 25 de julio, Santiago (Muñorrodero)
  • 26 de julio, Santa Ana (Prío)
  • 1 de agosto, San Pedrucu (Pesués)
  • 10 de agosto, San Lorenzo (Luey)
  • 12 de agosto, Santa Clara (Pechón)
  • 15 de agosto, Nuestra Señora (Abanillas)
  • 16 de agosto, San Roque (Prellezo)
  • 24 de agosto, San Bartolomé (Serdio)
  • 28 de agosto, San Agustín (Serdio)
  • 30-31 de agosto, Santos Mártires (Unquera)
 
Rutas.-

       Es un municipio diverso con núcleos de interior de altísimo interés, con elementos patrimoniales singulares como la Torre de Estrada, o manchas boscosas importantes, especialmente de encinas, que lo son por situarse en las proximidades de la costa.
Posee también núcleos costeros en torno a las rías de Tina Menor y Tina Mayor, desembocaduras de los ríos Nansa y Deva, que condicionan la orografía del municipio y configuran en consecuencia alguna de las playas singulares del Occidente de Cantabria que se ubican en Prellezo y Pechón.

 
Gastronomía.-

       La típica de la región, basada en primeros platos condimentados con productos de la tierra y segundos de carne y pescado, dada la proximidad al mar y la montaña. Quizá destacar que sus Tinas son lugares claves para la captura de angulas.

 


Webmaster sat @ e-magnetron.com 

Copyright © 2017 e-MAGNETRÓN